sábado, 9 de febrero de 2008

Una lección desde Estados Unidos: los medios digitales se desmarcan y ganan

Las apuestas de los medios digitales de Estados Unidos en la cobertura del Supermartes no fueron las mismas en todos los casos. Los gráficos apoyados por bases de datos, los mashups y el microblogging en directo son algunas de las novedades en las que los medios españoles se pueden inspirar durante las próximas semanas.

Análisis de urgencia en el Online Journalism Review, la publicación electrónica de la USC: "La cobertura del Supermartes proporciona lectores y lecciones a los sitios infomativos de referencia" (en inglés). Robert Niles recoge experiencias desde Atlanta, Nueva York y Los Angeles. Especialmente interesante resulta el análisis de Meredith Artley, editora de latimes.com. Traduzco aquí una de sus respuestas:

Encontré fascinante la variedad de formatos entre sitios informativos. Lo hablamos mucho en la redacción de Los Angeles Times. CNN.com optó por un enfoque simple y directo: una foto, un titular y sumarios con actualizaciones. Los mapas y los gráficos estaban más abajo, al contrario de NYTimes.com, que apostó por un gráfico grande en la parte superior de la portada. Washingtonpost.com dividió la página por la mitad entre Demócratas y Republicanos, con mapas interactivos. Supongo que esto es más una observación que una lección, pero parece que después de años de que los sitios de noticias parecieran fundamentalmente lo mismo con la cobertura electoral, empezamos a ver diferentes filosofías y una nueva oleada de creatividad en cuestiones de presentación. Es muy bueno para nuestros lectores.

Según se apunta en el artículo, además de intentar informar con precisión sobre el mareante recuento de delegados, cada sitio apostó por sus fortalezas: el NYT por los gráficos potentes (en datos y en actualización); CNN, por el vídeo en directo y bajo demanda, y LATimes, por los blogs distendidos y directos.

Por otra parte, Paul Bradshaw reseña los mashups de Twitter y YouTube con Google Maps, que es el perejil de todas las salsas, y Jonathan Dube hace referencia al nacimiento del microperiodismo, con la aplicación de Twitter al relato de los pequeños sucesos de la campaña.

Relacionado: