Cuando faltan 50 días para las elecciones generales de 2008, este blog inicia su actividad con el objetivo de seguir la cobertura que los medios de comunicación españoles, nuevos y viejos, dediquen a la cita en las urnas del 9-M. ¿Por qué?
A principios de 2004...
- PRENSA. Jesús Ceberio estaba al mando de El País, Antonio Franco dirigía El Periódico y Luis María Ansón presidía La Razón. Nadie había oído hablar de Público. El diario de información general en papel más leído en la actualidad, 20 minutos, contaba sólo con cuatro ediciones: Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza.
- RADIO. Iñaki Gabilondo era el líder de las mañanas en la SER y Luis del Olmo se dirigía a España desde Onda Cero, la segunda cadena del país. Hoy, uno está en la tele (ocupó su puesto Carles Francino), el otro en Punto Radio (sustituido por Carlos Herrera), y la COPE ha escalado al segundo puesto en el EGM, con Federico Jiménez Losantos a la cabeza.
- TELEVISIÓN. No se organizó "cara a cara" entre ZP y Rajoy. Este año se plantean dos, y posiblemente un tercero en internet. Los espectadores zapeaban entre cuatro cadenas a nivel nacional, a las que hoy se suman Cuatro, laSexta y el resto de la TDT, que incluye canales con contenido informativo como 24H TVE, CNN+ y VEO. Tampoco existían las autonómicas de Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura o la Región de Murcia; todas se crearon en 2005.
- INTERNET. Había 12 millones de usuarios y una penetración del 33% (mayo de 2004), según un informe de Telefónica. Con un método más restrictivo y citando al INE, el mismo estudio indica casi 18 millones (52%) para 2007. El EGM dice que la audiencia de internet se ha duplicado (del 13% al 26%). Lo mismo sucede con las páginas vistas de elmundo.es, que pasan de 25 a 50 millones, según el histórico de de la OJD. Los millones de blogs registrados por Technorati en todo el mundo han pasado de 1 a más de 110.
iPapeletas se ocupa de las iniciativas por las que apuestan los medios en la cobertura de la información generada por las elecciones generales de 2008 en estos últimos cincuenta días: iniciativas pioneras, enfoques novedosos, aplicaciones innovadoras... y los debates, cómo no.